Resolución de juguetes 686 del 2018

Un juguete es un objeto diseñado y concebido para la entretención y diversión, especialmente de los niños y niñas. Sin embargo, el desarrollo del mismo ha tenido un alcance más allá que la simple entretención. La implementación de diferentes componentes en los juguetes que de manera indirecta incentivan el desarrollo cognitivo y psicomotor hace que este tipo de material hoy en día sea utilizado con mayor frecuencia y conciencia por parte de padres y profesionales en los procesos educativos convirtiéndolos en una herramienta didáctica de recurso educativo para el aula.

La trascendencia e impacto generado por este material fue tan grande que surgieron nuevas formas de educar, de allí la existencia de diferentes metodologías de enseñanza alternativas como las son: Montessori y la Waldorf, metodologías que implementan diferentes juguetes didácticos en espacios preparados para el desarrollo de diferentes habilidades.

Niños con Juego didáctico de matemáticas

La importancia que ha tomado el juguete en nuestra vida diaria es de vital importancia, pues de allí se deriva todo el conocimiento adquirido por los niños y niñas, sin embargo, en la actualidad y en especial en nuestro país, se ha dejado de lado aspectos muy importantes cuando al momento de comprar, comercializar, diseñar o fabricar un juguete se refiere, ya que podemos conseguir este material en cualquier parte sin tener en cuenta aspectos muy importantes que van influir en la integridad y salud de los niños que van a utilizar dicho material.

En Colombia existe la Resolución 686  de 2018 expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, la cual expide un reglamento técnico que deben cumplir los juguetes y sus accesorios destinados al uso de niños y niñas menos de 14 años, que se fabriquen, comercialicen e importen en el territorio nacional con el fin de eliminar o prevenir adecuadamente los riegos para la salud y la seguridad humana.

Algunos de los aspectos más relevantes son: Resistencia mecánica, Bordes sin filos, Cuerdas que no representen riesgo de estrangulamiento, pinturas no tóxicas, tamaño de las piezas pequeñas que no representen riesgo de ser tragadas, si está compuesto por metal, que estos no tengan desprendimiento de elementos tóxicos, que no sean inflamables, etc….

Es de analizar, si los juguetes son importantes para el desarrollo integro de los niños y niñas, se debería dar la misma importancia a la aplicación de este tipo de normas en los juguetes que las personas van a adquirir, ya que es responsabilidad social el poder llevar un producto con los mayores estándares de calidad para que sean usados de manera confiable bridando la mayor seguridad tanto formal como funcional.

Por lo anterior y por nuestro compromiso con el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, en Didácticos Pinocho hemos trabajado arduamente para cumplir y certificar nuestros productos con dicha resolución. Te invitamos a que conozcas más acerca de esta norma la cual todos debes exigir al momento de comprar un juguete o material didáctico AQUÍ.

1 thought on Más allá del juguete

  • camila gonzalesabril 14, 2021 at 4:49 pm

    Muchas gracias por el articulo, es necesario cuidar a nuestros hijos y comprar juguetes seguros para nuestros hijos

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat